PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR (PAF)

 

El modelo PAF (Programa de Apoyo Familiar) de la Universidad Multicultural CUDEC inicia en México en 1986 con una serie de talleres que tienen un impacto vital entre la comunidad de familias de estudiantes. Desde entonces, el PAF se ha extendido y multiplicado con el objetivo de acompañar a las familias en sus procesos vitales.

 

Desde Espai Sistèmic i Humanista (ESH) nos sumamos a este trabajo ofreciendo el Programa de Acompañamiento Familiar en Barcelona. Nuestra visión es promover el desarrollo humano desde el nivel familiar en un espacio en el cual las madres y los padres comparten sus vivencias, pueden comunicar lo que les pasa, encuentran recursos y adquieren herramientas para acompañar el crecimiento de sus hijas e hijos.

 

Nuestro PAF se respalda en dos ramas: La Pedagogía Sistémica y la Educación Viva (o crianza respetuosa):

PEDAGOGIA SISTÉMICA

Con las bases de los órdenes del amor y las constelaciones familiares, Angélica Olvera creó la Pedagogía Sistémica con el objetivo de aportar esta mirada a los sistemas educativos. No se refiere solo a la educación formal o a los centros educativos, sino también en la apropiación de la propia educación del ser de cada persona.

 

Como dice Angélica Olvera "la vida es pedagógica" y nos enseña constantemente, cada acto vivido nos educa y modela en nuestro crecimiento y nuestra evolución. Después de muchos años de trabajo, Angélica Olvera creó "Los órdenes de la ayuda" para contribuir a sanar los sistemas educativos.

 

Estos órdenes son útiles en cualquier relación de ayuda:

- Equilibro entre el dar y el recibir: Solo puedo dar aquello que tengo y solo puedo tomar lo que necesito.

- Respetar el destino del otro: Solo se puede ayudar cuando las circunstancias lo permiten y la otra parte está preparada.

- Mantener una relación adulta: Cuando queremos ayudar no podemos situarnos en el rol de padre o madre del otro.

- La empatía sistémica: Incluir y respetar a todo el sistema del otro.

- Querer todo tal como es: Quien quiere ayudar no puede juzgar.

EDUCACIÓ VIVA

También nombrada crianza respetuosa. Un gran número de personas y colectivos han contribuido a generar una mirada respetuosa hacia los procesos vitales en la infancia. Algunas de nuestras referentes son Rebeca Wild, Evania Reichert o André Stern. Y como a colectivos, el CAIEV o la XELL (Xarxa d’Eduació Lliure).

 

La educación viva nos aporta un conocimiento y un respeto hacia las etapas del desarrollo evolutivo. Integrar esta mirada facilita la conexión con nuestras hijas e hijos. No se trata de un conjunto de herramientas, sino de una actitud, una forma de relacionarse apoyada principalmente en dos grandes referentes teóricos:

 

- La Autopoiesis: Concepto creado por Humberto Maturana y Francesco Varela que se refiere al hecho que cualquier organismo y sistema sano tiene la capacidad innata de construirse, mantenerse y tomar sus decisiones. A nivel pedagógico significa que los niños y las niñas tienen la necesidad y capacidad de autorregularse y tomar decisiones.

 

- La Teoría de Sistemas: Establece que la realidad se estructura en sistemas. Un sistema se define como un conjunto de elementos que interactúan entre si y con otros sistemas. Todos los sistemas están conectados y se afectan mutuamente. A nivel pedagógico vemos la necesidad de crear canales de comunicación y de relacionar e incluir todos los sistemas que intervienen en el desarrollo y aprendizaje (familia, claustro, contexto social, natural y estructural, etc.).



Tomando estad dos grandes ramas como guía nos situamos para acompañar una parte del camino de las familias con el deseo de contribuir a su crecimiento y su salud.

Cuando podemos trabajar nuestros orígenes y conocer las diferentes etapas por las que pasan nuestras hijas e hijos, nos preparamos para abrir la mirada.

 

Nuestro PAF quiere ser un espacio de encuentro, un espacio para compartir y crecer, un espacio de seguridad y no juicio. Ofrecemos un conjunto de módulos enfocados al crecimiento y el autoconocimiento en el contexto familiar. Estos módulos se pueden hacer por separado o como a procedimiento. Los encuentros son mensuales y el proceso es circular, así que te puedes sumar cuando quieras.

ESTRUCTURA

 

MÓDULO 1.- MI SISTEMA: De dónde vengo, qué lugar ocupo en mi familia de origen, qué herencia tengo ahora por mi sistema actual, cuál es mi sitio como madre o padre, qué lugar ocupa mi hija o hijo en el sistema actual. El equilibrio entre dar y recibir.

 

MÓDULO 2.- ETAPAS DEL DESARROLLO: Conocer las frases por las cuales pasan nuestros hijos e hijas facilita acompañar sus vivencias, sus emociones y sus necesidades.

 

MÓDULO 3.- LA COMUNICACIÓN FAMILIAR: La comunicación empática y asertiva, escucha y habla activa, los derechos y las barreras en la comunicación, bases de la CNV.

 

MÓDULO 4.- ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL: Cómo puedo acoger y respetar las emociones de mis hijas e hijos, des de dónde acompaño sus experiencias, cómo gestiono mis propias emociones.

 

MÓDULO 5.- AMOR Y LÍMITES: Dos necesidades básicas, qué genera el amor incondicional, qué función tienen los límites, cuál es mi relación con los límites, de qué forma afectan mis relaciones.

 

MÓDULO 6.- LA RELACIÓN FAMILIA – ESCUELA: Cómo podemos construir una relación ordenada y fluida, cómo puedo favorecer el camino del aprendizaje de mi hija o hijo.

 

MÓDULO 7.- DIVERSIDAD FAMILIAR: Cómo acojo, integro y cuido el modelo de familia que construyo.

CALENDARIO Y FECHAS

- Inicio en enero 2020 (un viernes al mes de 17h a 20h).

- Viernes 14 de enero de 17h a 20h.

- Viernes 11 de febrero de 17h a 20h.

- Viernes 11 de marzo de 17h a 20h.

- Viernes 8 de abril de 17h a 20h.

- Viernes 6 de mayo de 17h a 20h.

- Viernes 3 de junio de 17h a 20h.

- Viernes 1 de julio de 17h a 20h.

PRECIO

- El precio por módulo es de 50€ por persona.

- Si quieres hacer todo el proceso el precio total es de 300€ (pago único).

- Consulta con nosotros los descuentos si vienes acompañado.

COORDINADOR DEL ÁREA DE FAMÍLIAS

GUS BAS PLANAS

Licenciado en Psicología. Postgrado en Psicología de la Educación. Graduado en Artes Escénicas. Formación en Constelaciones Familiares. Formación en Educación Viva. Trabaja como terapeuta individual y familiar, y como consultor en el ámbito de la educación, ofreciendo asesoramiento, conferencias y talleres.