TEMARIO

 

Objetivos principales de la formación:

 

- Conocer el origen de la Pedagogía Sistémica.

- Integrar las bases teóricas de la Pedagogía Sistémica y su influencia en la Educación.

- Conocer y aplicar los Principios básicos de la vida (“Órdenes del Amor” de Bert Hellinger).

- Identificar los órdenes y desórdenes sistémicos relacionados con los principios básicos de la vida.

- Mostrar una mirada más amplia y fenomenológica.

- Saber diferenciar los vínculos sistémicos y las relaciones del Sistema Educativo.

- Adquirir y aplicar las herramientas y recursos de la Pedagogía Sistémica en los diferentes niveles educativos y en la intervención social.

- Conocer estrategias para la realización de entrevistas y las reuniones con las familias.

- Desarrollar habilidades sistémicas para la intervención profesional.

- Adquirir nuevas actividades y propuestas para llevar a cabo en las dinámicas conflictivas que se muestran en los espacios de aprendizaje: familiar, escolar, laboral y social, desde un enfocamen sistémico.

- Integrar y llevar a la práctica herramientas y recursos se acompañamiento sistémico para resolver conflictos y situaciones, aplicando los principios sistémicos.

- Abrirse a un trabajo personal y profesional durante la realización de la Formación

 

Contenidos de la formación:

 

LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA, UNA MIRADA HACIA La EDUCACIÓN

 

Bases de la Pedagogía Sistémica

• Qué es la Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger?

• Bases teóricas de las que se nutre la Pedagogía Sistémica.

• Principios básicos de la Vida.

• La mirada sistémica.

• La importancia del contexto.

 

Las emociones y la perspectiva sistémica

• El cerebro triúnic.

• Las emociones.

• Las tipologías de las emociones.

• La gestión emocional desde la perspectiva sistémica.

 

El vínculo desde la mirada sistémica

• El vínculo entre los padres/madres y los centros educativos, los maestros, los educadores, los alumnos, los usuarios y todos los profesionales del ámbito educativo, social y terapéutico.

• Las necesidades para crear vínculos entre las familias y los centros educativos.

• Una nueva forma de resolver conflictos en el aprendizaje curricular y relacional de los alumnos: "mirando a todos los implicados".

• Movimientos sistémico-relacionales: todo alumno/usuario actúa por amor.

 

CampOs de información: hacer visible el invisible

• La mirada cuántica aplicada a la realidad educativa, social y profesional.

• CampOs mórficos como recurso para hacer visible el invisible.

• El papel del observador.

• El genograma familiar.

 

Experiencias y aplicación de la pedagogía sistémica

• Experiencias y aplicaciones de la Pedagogía Sistémica al CUDEC.

• Como aplicar la mirada sistémica en el aula y en el centro para encontrar soluciones en los conflictos.

• Habilidades y capacidades de los educadores: su relación con el currículum y los objetivos.

• El centro educativo y el centro de ámbito social como un espacio de detección temprana y de atención primaria.

 

Estrategias didácticas de intervención pedagógica

• Movimientos sistémicos con materiales específicos.

• "Los 10 colores del talento".

• Cuentos y metáforas.

• Interpretación sistémica de los dibujos.

• Visualizaciones y meditaciones.

• El trabajo con el cuerpo.

 

Residencial → La vocación

• Ocupar nuestro lugar y tomar la vida.

• Mirar la historia laboral-profesional.

• La vocación.

• La misión de vida.

• Tomar la fuerza para desarrollar proyectos personales y profesionales.

• La crisis vocacional del profesional.

 

LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA, LA PEDAGOGÍA DE LA VIDA

 

El acompañamiento sistémico

• Los órdenes de la ayuda.

• Herramientas y recursos sistémicos en el ámbito educativo y en el ámbito social.

• Educar para la vida.

• Mi historia es mi éxito.

• Conocer e identificar las dinámicas inconscientes.

 

Recursos básicos del profesional sistémico

• Acompañante desde la presencia.

• La relación educador-alumno/usuario.

• La entrevista educativa: elaboración del genograma, distribución espacial, estructura, guion, etc.

• Herramientas y recursos de intervención pedagógico-sistémica en diferentes marcos educativos: aula, equipos de trabajo, claustro, equipo directivo, monitorización,...

• Protocolos de acogida y despedida de los maestros, alumnos, educadores, usuarios, de las familias, ...

 

Órdenes y desórdenes en los sistemas organizacionales

• La organización de un centro educativo en todas sus dimensiones.

• El organigrama.

• Herencias y dinámicas invisibles que influyen en las organizaciones.

• Resolución de conflictos.

• Funciones de un centro educativo y un centro social.

 

El enfoque fenomenológico

• La mirada fenomenológica.

• Metodología para la observación e investigación en contextos educativos.

• Recursos y estrategias que ayudan a mirar hacia la solución.

 

El nuevo paradigma sistémico, aprendizaje - enseñanza

• Investigaciones en la aplicación de la Pedagogía Sistémica.

• Experiencias y aplicaciones del enfoque sistémico al CUDEC.

• Los principios de la Pedagogía Sistémica aplicadas en la elaboración de estrategias de intervención sistémica por el desarrollo.

• La relación sistémica entre el aprendizaje y la enseñanza.

 

Enfoques que complementan la intervención sistémica

• PNL, Terapia Estratégica Breve y coaching aplicados en el ámbito educativo y en el ámbito social.

• Proyecto de vida.

 

Residencial → El perfil del pedagogo sistémico

• Características y habilidades emocionales y cognitivas del pedagogo sistémico.

• El trabajo personal y auto-reflexivo del pedagogo sistémico.

• Los valores personales y profesionales.

• Recoge de actividades para llevar a cabo en el aula, en el centro, en el grupo, con las familias, etc.