EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Desarrollo emocional y relaciones sanas. De 5 a 15 años.

 

Por grupos de edad agrupados de 5 a 8 años. De 9 a 12 años . De 12 a 15 años.

Espacio sistémico y Humanista ofrece durante todo el curso el taller de una hora en la semana: en nuestro centro, en la escuela dentro del horario escolar, en la escuela como extraescolar, así como los diferentes temas y charlas a convenir con cada centro.

 

Objetivos y Metodología :

 

Creemos que l‘educación emocional es fundamental para la mejora del desarrollo cognitivo y para establecer relaciones sanas con un mismo y con los otros.

 

Educamos emocionalmente los niños y adolescentes para establecer unos buenos cimientos con los cuales sostener la vida que nos ha tocado vivir. Al margen del más estrictamente clínico, consideramos fundamental conocer qué nos pasa con la tristeza, el miedo, la alegría, el enojo, y así establecer una base firme para que las nuevas generaciones adquieran herramientas de autoconocimiento y salud.

 

Entendemos la educación emocional como camino hacia una buena conexión con un mismo, con los otros, con el que nos rodea y con el espacio donde pertenecemos. Esta manera de mirarnos es un paso adelante y una manera de contribuir a que nuestra sociedad avance hacia un buen camino de autogestión y de autoconocimiento real.

 

Nuestra tarea es hacer posible que los niños y adolescentes adquieran una mirada, desde donde puedan tomar conciencia de todo aquello que hacen a manera inconsciente, con el objetivo de modelar comportamientos propios y aprender a gestionar los conflictos con el entorno, al aula, con la familia, con los amigos, etc...

 

Prestamos atención a los pensamientos propios, a las emociones, en el cuerpo, como uno todo. Con este todo que somos los seres humanos, buscamos el equilibrio. Con este aprendizaje cada uno se da cuenta del que siente, facilitando el desarrollo interior. Aprender a responsabilizarnos del que nos pasa en cada momento y conocer nuestras emociones nos facilita la toma de decisiones desde la libertad y con la seguridad del que decidimos en el aquí y el ahora, viviendo el presente y la experiencia del momento.

 

 

Cómo lo hacemos:

 

Las actividades van dirigidas a grupos diferenciados en edad: de 5 a 8 años, de 9 a 12 años y de 12 a 15 años.

 

Con el juego y las actividades, ya esté en el centro educativo o en Espacio Sistémico y Humanista, experimentamos y practicamos los diferentes elementos y técnicas de la inteligencia emocional. El que nos interesa, aprovechando el juego como elemento principal, los cuentos, los descubrimientos, etc es que los niños es diviertan aprendiendo maneras para la resolución de conflictos entre ellos y para encarar las diferentes situaciones del día a día.

 

Cada grupo de edad trabaja de manera diferente, siente distinta la manera de afrontar un conflicto, un niño de corta edad que un adolescente. La diferencia de años vividos en estas etapas se fundamental para adquirir estrategias y maneras de hacer de cara a la convivencia con la familia y con el grupo. El que ha vivido cada niño, con quien ha crecido y como y donde lo ha hecho, condiciona sin duda el desarrollo cognitivo y emocional de la persona. Por lo tanto hacemos un trabajo personalizado y adaptado a cada una de las necesidades e intereses personales y sociales, así como a las vivencias de los alumnos en particular.

 

Hagamos un seguimiento acotat para cada alumno. Estamos con colaboración directa con los tutores y familias de los niños para favorecer el desarrollo emocional de cada uno y para ir resolviendo las trabas que el alumno presente. Se un trabajo lúdico y dinámico donde los niños irán descubriendo valías propias para una mejora de su autoestima.

 

Acompañamos las prácticas de un dosier para familias y tutores, informando de cada sesión. Creemos muy importante los informes, para orientar a las familias sobre como acompañar sus hijos en determinados momentos o únicamente porque sepan qué es el que se ha trabajado a la sesión.

 

Creemos fundamental para el nuestro trabajo y el desarrollo del niño, la conexión directa de los terapeutas, tutoría y familias.

 

Espacio sistémico y Humanista ofrece durante todo el curso el taller de una hora en la semana: en nuestro centro, en la escuela dentro del horario escolar, en la escuela como extraescolar, así como los diferentes temas y charlas a convenir con cada centro.