FORMACIÓN:

 

"LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

Y SU APLICACIÓN EN LA TAREA EDUCATIVA"

 

Dirigida por Angélica Olvera, creadora de la Pedagogía Sistémica

Coordinada por Laura Soliva. 


Esta formación tiene como base teórica y práctica el enfoque emocional y sistémico.

Emocional, porque cada alumno llega al centro educativo con una mochila emocional; y sistémico, porque no llega solo, es decir, que forma parte de un contexto familiar, social, cultural, etc. que, de una u otra manera, le influencia en su proceso de aprendizaje y de relación. Esta realidad, a menudo, por el ritmo trepidante que llevamos se nos olvida. La formación nos ayuda a poner más conciencia.

  

La Pedagogía Sistémica nos aporta conocimientos, comprensiones, estrategias y recursos que nos ayudan a ampliar más nuestra mirada y dar respuesta a las necesidades, problemáticas y conflictos que existen dentro y fuera del aula, favoreciendo, sobre todo, en:

 

- El proceso de enseñanza-aprendizaje.

- La comunicación, relación y vínculo afectivo con el alumnado, sus familias, usuarios, entre el equipo educativo y con toda la comunidad educativa.

- El propio bienestar y el colectivo.

- La aplicación de estrategias y propuestas pedagógicas eficientes y transformadoras.

 

La formación es, sobre todo, una oportunidad para abrirse a realizar un proceso de crecimiento personal y profesional.

 


 

Beneficios de la formación

  • Aprenderás a aplicar la mirada sistémica en tu labor profesional y en tu vida personal.
  • Adquirirás actividades y recursos emocionales-sistémicos para poner en práctica dentro y fuera del aula.
  • Observarás grandes cambios tanto en tu trabajo como en su vida personal y familiar.
  • Integrarás estrategias que favorecen el vínculo, confianza, relación y comunicación con las familias, el alumnado, el equipo y con toda la comunidad educativa.
  • Aprenderás a identificar dinámicas emocionales que dificultan los aprendizajes y relaciones de tus alumnos para acompañarlas desde una intervención pedagógica eficaz y respetuosa.
  • Conseguirás una actitud de liderazgo que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Estructura

  • La formación completa es de 20 módulos o meses, sin contar los dos meses de vacaciones de verano.
  • Dentro de estos 20 módulos se realizan 2 residenciales de fin de semana (de viernes tarde a domingo). Por tanto, hacemos 18 módulos + 2 residenciales.
  • Es una formación circular. Puedes empezar en cualquier momento. A partir de ese momento comienzan a contar los módulos. Puedes iniciar haciendo 10 módulos y después seguir con los 10 siguientes.

 

Elige formato y lugar  (hora española)

  • Presencial: un sábado al mes de 10h a 20h. Puedes elegir hacer la formación en Barcelona, Girona o Gurb. 
  • Online: clases en directo los martes laborables de 17:30h a 20h.

 

Metodología

  • Vivencial, práctica y teórica.
  • Acceso al campus virtual con material complementario de la formación (artículos, vídeos, etc.).
  • Tutora de referencia.
  • Diferentes formadoras durante la formación.
  • Seguimiento y acompañamiento de los procesos individuales y grupales por parte de la tutora y equipo.

* Las clases se harán en el idioma que todo el mundo entienda ya sea catalán o castellano.

 

¿A quién va dirigida esa formación?

  • Profesionales del ámbito educativo y/o escolar.
  • Profesionales del ámbito social, psicosocial y psicoeducativo.
  • Padres, madres, tutores y tutoras legales.
  • Toda persona comprometida con la educación.
  • Toda persona que quiera realizar un proceso de crecimiento personal y profesional desde el enfoque emocional-sistémico.

 

TEMARIO DE LA FORMACIÓN COMPLETA

 

Bases teóricas de la Pedagogía Sistémica: origen, teorías y referentes

- El origen de la Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger.

- Las bases teóricas de las que se nutre la Pedagogía Sistémica.

- Los principios básicos de la Vida: los órdenes del amor de Bert Hellinger.

 

Experiencias y aplicaciones de la Pedagogía Sistémica desde el enfoque de Bert Hellinger, en Cudec

- Cómo ampliar la mirada sistémica dentro y fuera del aula para aplicar la Pedagogía Sistémica a favor de la educación.

- Habilidades y capacidades de los educadores y docentes.

- El centro educativo como espacio de detección precoz, identificación e intervención.

 

El vínculo y su impacto en el proceso de aprendizaje-enseñanza

- La diferencia entre vínculo sistémico, vínculo afectivo y relación.

- La entrevista educativa: distribución espacial, estructura, guión y comunicación.

- Protocolos sistémicos de acogida y despedida de los docentes, educadores, alumnado, familias, usuarios: fortaleciendo vínculos y dando reconocimiento.

 

La creatividad sistémica como recurso didáctico y pedagógico

- La creatividad como recurso para crear y fortalecer vínculos y favorecer las relaciones dentro y fuera del aula.

- Actividades para poner en práctica en el aula desde el prisma de la creatividad sistémica.

- Los rituales sistémicos en el día a día en el aula y en el centro.

 

Enfoques que complementan la intervención sistémica

- Programación Neurolingüística.

- Metodología para crear un plan de acción tutorial, personal o profesional.

 

La mirada sistémica aplicada en las organizaciones.

- La organización de un centro educativo en todas sus dimensiones.

- El organigrama y su funcionalidad práctica.

- Herencias y dinámicas invisibles que influyen en las organizaciones.

 

El conflicto como fuente de aprendizaje. 

- Mi relación con el conflicto.

- Estilos de comunicación y relación frente a un conflicto.

- Propuestas didácticas para prevenir, validar, acompañar conflictos de aula.

 

El genograma familiar como herramienta pedagógica

- Definición y elementos importantes del genograma familiar.

- La simbología del genograma.

- Exploración y elaboración del propio genograma familiar (nuevas comprensiones, identificación de patrones, observación de dinámicas, etc.)

 

El liderazgo personal i profesional desde una mirada sistémica

- Habilidades del líder sistémico.

- Tipo de líderes: descubriendo la propia tendencia de líder.

- Mi relación con el liderazgo.

 

El perfil del profesional sistémica

- El trabajo personal y de autorreflexión del pedagogo sistémico.

- La importancia de ocupar el propio sitio y tomar la vida.

- Caminos familiares que nos fortalecen y nos permiten mirar hacia nuestra Vida con mayor facilidad.

 

El acompañamiento emocional – sistémico: Educar mirando la Vida

- Acompañar desde la presencia.

- Los órdenes de la ayuda y los órdenes sistémicos.

- Las dinámicas inconscientes: definición, tipos e identificación.

 

Les emociones desde la perspectiva sistémica

- La mirada emocional-sistémica: mirada integrativa e inclusiva.

- Las tipologías emocionales desde el enfoque sistémico.

- La neurociencia y las funciones de un centro educativo.

 

Experiencias y aplicaciones del enfoque sistémico en el ámbito educativo y en la Vida

- Los principios de la Pedagogía Sistémica aplicadas en la elaboración de estrategias de intervención sistémica para el desarrollo.

- Nuevas investigaciones en la aplicación de la Pedagogía Sistémica.

- La relación sistémica entre el aprendizaje y la enseñanza.

 

Campos de información: hacer visible lo invisible

- La mirada cuántica aplicada a la realidad educativa y social.

- Los campos mórficos como recurso para hacer visible lo invisible (en las dinámicas, relaciones y situaciones de conflictos).

- El papel del observador.

 

El enfoque fenomenológica. Mirar aquello que se nos muestra sin juicio

- La mirada fenomenológica: qué es y qué nos aporta en la labor educativa.

- Metodología para la observación e investigación en contextos educativos.

- Técnica con material específico que nos ayuda a mirar hacia la solución sin juicio.

 

Recursos didácticos y sistémicos de intervención pedagógica

- Cuentos y metáforas.

- Visualizaciones y meditaciones.

- El trabajo con el cuerpo y la música.

 

Dificultades de aprendizaje desde la mirada sistémica

- Los 10 colores del talento: recurso pedagógico sistémico.

- Las potencialidades y talentos de los alumnos y de los docentes.

- Casos prácticos.

 

La historia familiar: orígenes, vínculos y relaciones

- Mi historia es mi éxito.

- Fotograma: observación y descubrimientos de roles y dinámicas.

- La adopción y la acogida: procesos de amor, reconocimiento y vida.

 

Movimientos sistémicos como herramienta pedagógica

- Técnica de los movimientos sistémicos para llevar a la práctica en la labor educativa y en la propia vida personal.

- Los movimientos sistémicos como una nueva forma de resolver problemáticas en el aprendizaje curricular y en los conflictos relacionales de los alumnos: “mirando a todos los implicados”.

- Casos prácticos.

 

La vocación y la misión de Vida

- Mirar la propia historia académica y la laboral-profesional.

- La vocación y la misión de vida.

- Tomar la fuerza para desarrollar proyectos personales y profesionales.

 


 

CERTIFICADOS DE RECONOCIMIENTO

 

Si realizas 10 módulos de la formación, obtienes:

  • Certificado de Espai Sistèmic i Humanista o bien, 
  • Certificado del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya de190h (si eres docente no universitarios de Catalunya).

 

Si realizas la formación completa de 20 módulos, obtienes:

  • Dos certificados de 190h expedidos por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya (si eres docente no universitarios de Catalunya).
  • Título de Máster Universitario en Pedagogía Sistémica Cudec®, expedido por el CUDEC (Universidad de México, dirigida por Angélica Olvera) de 380h. 

INVERSIÓN

  • Matrícula nuevas alumnas: 110€ (sólo se efectúa una vez)
  • Matrícula para antiguas alumnas o personas que han realizado nuestro curso de PrisMa "Introducció a la Pedagogia Sistèmica": 90€ (sólo se efectúa una vez y es necesario aportar el certificado del curso realizado).
  • Pago único 1187€ (incluye 10 módulos/mensualidades)
  • Pago mensual/módulo 125€

 

EQUIPO DOCENTE DE LA FORMACIÓN

 

DIRECTORA DE LA FORMACIÓN Y DOCENTE

ANGÉLICA OLVERA

Creadora de la Pedagogía Sistémica. Ingeniera Química y licenciada en Ciencias Humanas. Máster en Pedagogía. Es historiadora y terapeuta sistémica en Constelaciones Familiares, con formaciones en Gestalt, PNL, Psicología Transpersonal y Psicología Comunitaria. Conocedora en profundidad de Mecánica Cuántica y Física Relativista. 


 

COORDINADORA, TUTORA Y DOCENTE DE LA FORMACIÓN

LAURA SOLIVA I DEL RIO

Maestra de Educación Infantil. Formación en Pedagogía Sistémica. Formada en Constelaciones Familiares. Formadora de Formadores del Departamento de Enseñanza de la Generalidad. Coordinadora del curso "Introducción a la Pedagogía Sistémica" en PrisMa. Coordinadora de la Formación de Pedagogía Sistémica en Espai Sistèmic i Humanista.


 

DOCENTES DE LA FORMACIÓN

CARME TUSET PADRÓ

Fundadora y directora del centro Espacio Sistémico y Humanista. Directora de la Formación de Constelaciones Familiares.

Licenciada en Psicología, formada en pedagogía sistémica, salud sistémica, terapia Gestalt, chamanismo y Constelaciones Familiares directamente con Bert Hellinger.

Con más de 35 años de experiencia.

 


ESTER PUIGDEMONT I MELIAN

Maestra de Educación Infantil, diplomada en Enfermería, facilitadora de constelaciones familiares, sistémicas y ancestrales. Acompañante de ciclos de vida y rituales de paso. Más de 22 años de formación en danza (hip hop, baile como terapia, danza contemporánea, danza del vientre, jazz, etc.). Fundadora y directora d'Espai Llavors.

 


ROBERT FERRAN POLO FONT

Educador social del Dpto. de Justicia. Máster en "Intervención pedagógica sistémica y coaching sistémico" por la Universidad de Barcelona. Postgrado en Asesoría y Consultoría Organizacional Sistémica (UB). "Hay teacher training" basado en las enseñanzas de Louise Hay. Experto Universitario en Constelaciones Familiares.

 

MARIONA HOMBRES ALSINA

Antropóloga social, posgrado sobre la muerte y el duelo, Máster en Counselling, Máster en PNL y Coaching. Facilitadora de Constelaciones Familiares y Sistémicas. Formadora sobre desarrollo personal y organizacional en el ámbito social, educativo y sociosanitario.

 

ALBERT VALLS MASCLANS

Formado en Constelaciones Familiares en Espailúdico, con Bert Hellinger y con Institut Gestalt. Formado en Constelaciones Organizacionales y Coach Sistémico en el Instituto Gestat y con Talent Manager. Terapeuta Gestalt. Terapeuta en Shiatsu. Iniciación a Reiki. Formado en Terapia Cranisacral y ha asistido a varios talleres de Dale Carnegie sobre la comunicación. Licenciatura de Psicología Sistémica en la Universidad CUDEC.