TERAPIA ESTRATÉGICA BREVE

 

La terapia estratégica breve, creado por Giorgio Nardone, es un modelo de intervención terapéutica que trata de resolver los problemas del paciente con soluciones aparentemente simples.

 

Trata de innovar soluciones analizando aquellas que se han adoptado hasta el momento y que no han funcionado.  No se busca una causa del problema psicológico, pues se entiende que el pasado no se puede cambiar. Se analiza el pasado únicamente para saber lo que no ha servido.

 

La terapia breve estratégica da prescripciones a veces extrañas e ilógicas, ya que la mayoría de los problemas psicológicos tienen una base totalmente ilógica y por lo tanto su solución debe orientarse de esa manera. El cambio se busca a través de una comunicación persuasiva capaz de llegar a tocar el corazón y cambiar la visión del paciente, haciendo algo nuevo que le produzca una experiencia emocional y permitirle percibir su realidad problemática con otros ojos. Su clave radica en utilizar lo que los pacientes llevan consigo de forma natural, sus puntos fuertes, sus cualidades, aquello que pueden hacer sin esfuerzo, lo que les permite enfrentar la situación de manera más efectiva y fácil.

 

Esta terapia emplea definiciones como funcionalidad o disfuncionalidad del comportamiento de las personas y su forma de relacionarse con su propia realidad. De este modo, para cambiar una situación indeseada, no es necesario averiguar las causas que la originaron, si no trabajar sobre qué la mantiene en el presente y romper el círculo vicioso que impide la resolución, cómo funciona el problema en lugar de por qué existe, cuáles son las soluciones posibles en lugar de cuáles son las causas. 

 

El objetivo final es el cambio del punto de vista del paciente de su posición originaria rígida y disfuncional (que se revela en las soluciones intentadas) hacia una perspectiva más elástica y funcional, con mayores posibilidades de solución. 


LUGAR: Barcelona y Online.