· 

¿PUEDO ENTENDER Y CALMAR MI ANSIEDAD?

Si buscamos el significado de ansiedad, nos encontramos:

 

Ansiedad (del latín anxietas, “angustia, aflicción”) se define como una reacción instintiva normal de autoprotección que se desencadena ante una situación de peligro; estimula nuestro organismo, impulsando nuestra capacidad de esfuerzo para luchar o huir.

 

La ansiedad es una emoción, igual que la felicidad o la tristeza, pero en ciertos momentos puede llegar a ser patológica.

 

Pero realmente, cuando me siento con ansiedad, estas palabras no me valen porque físicamente me siento tan mal que no soy capaz de salir de un bucle “mental” donde me digo mil y una cosas. Entre ellas, “me estoy muriendo”, “no puedo respirar”, “no me puedo calmar”, …

 

De repente, alguna cosa ha pasado y despierta mi ansiedad. Un hecho externo, que no soy capaz de identificar, me ha “tocado” alguna cosa interna que tampoco soy capaz de identificar.

 

Si realmente podemos parar un momento y observar qué nos está pasando y qué ha ocurrido a lo largo del día de hoy, podemos ir dándonos cuenta de que posiblemente sí que ha pasado alguna cosa que nos puede llevar a un momento de nuestra vida donde lo hemos pasado mal, o ha ocurrido algún hecho traumático, o ha habido alguna situación dolorosa, …, y, de alguna manera, la sensación corporal la estamos reviviendo.

 

Desde la terapia Gestalt miramos de frente a esta ansiedad. ¿Cómo lo hacemos? Aprendiendo a poner consciencia a todo aquello que en el momento presente aún tiene connotaciones del pasado.

 

Aprendiendo a observar nuestra corporalidad, que nos lleva también a aquellos momentos. Aprendiendo a conocernos y a obtener herramientas para salir de estos momentos.

 

A veces, en estos momentos de ansiedad, nuestro cuerpo conecta con nuestra niña o nuestro niño que en un momento de nuestra vida sufrió, se angustió, se ahogó, le faltó la respiración y no tuvo herramientas para salir de esa situación.

 

Es importante que, como adultos, podamos acoger a esa niña y a ese niño para poder acompañarlos en este momento de ansiedad, y sobre todo con las herramientas que, como adultos, sí que tenemos, pero que no “recordamos” o no nos permitimos.

 

Podemos acompañar a nuestros niños y niñas al presente. A este presente donde ya somos adultos y sí que disponemos de herramientas. Podemos conectar con la respiración, observando como inspiramos y como expiramos, cómo es el aire que entra por la nariz y sale por la boca y, de esta forma, conectamos con el presente que es donde somos adultos. Podemos también entender qué me ocurre y descubrir a donde me transporta esa ansiedad.

 

Si a la ansiedad le damos presente y consciencia, podremos entender lo que nos ocurre. Esta será la mejor forma de aprender a gestionarla.

 

Es cierto que para conseguirlo hace falta ejercitarlo, y a veces, no es fácil hacerlo uno mismo y es necesario aprender a hacerlo con la ayuda de un/una profesional.

 

Si no puedes acudir a un profesional y te sientes con ansiedad, puedes probar estos ejercicios:

 

·         Cojo aire por la nariz y lo suelto por la boca. Mientras lo hago, voy observando cómo es el aire que entra por la nariz (¿frío o caliente?) y también observo cómo es el aire que sale por la boca (¿frío o caliente?).

·         Intentar calmar aquello interno que está dentro de mí, diciendo: “Ahora soy adulto/adulta y tengo recursos para salir de aquí y yo lo decido”.

·         Si estoy un poco más calmado o calmada, intentar averiguar qué ha pasado antes de aparecer la ansiedad: Puede que me hayan dicho alguna cosa que me ha hecho daño, puede que me hayan mirado de una cierta forma y no me haya gustado, puede que me hayan dado una noticia que me ha entristecido, ….

·         A continuación, observo si esto que hoy me ha ocurrido y la emoción que me ha generado, me recuerda a algún momento de mi vida y, si es así, recuerdo que ahora soy adulto o adulta y sí puedo hacerlo distinto porque tengo las herramientas.

·         Esas herramientas son: pedir ayuda profesional, tomar decisiones, poner límites, …

Si este artículo te ha sido de ayuda, nos lo puedes comentar y, si tienes dudas, también. 

 

 

 

Montse Monge Gimeno

Orientadora personal y acompañamiento emocional Terapia Gestalt

Facilitadora de Constelaciones Familiares