FORMACIÓN
"LA PEDAGOGíA SISTÉMICA
Y SU APLICACIÓN EN LA TAREA EDUCATIVA"
Directora Angélica Olvera,
creadora de la Pedagogía Sistémica
Coordinadora y tutora Laura Soliva.
Esta formación consiste en ofrecer recursos y estrategias pedagógicas para aplicar la Pedagogía Sistémica al día a día en el aula, teniendo siempre presente el contexto educativo actual y la realidad que viven los y las profesionales en su aula y Centro.
Se parte del principio básico sistémico, que es: desempeñar el propio puesto y función dentro del centro. Por tanto, la intervención del y la docente es, única y exclusivamente, pedagógica nunca terapéutica ya que no es competencia del docente arreglar ni solucionar las dinámicas ni conflictos familiares del alumnado.
Es una formación enfocada en la mejora de la tarea educativa del y la docente ya que se tratan temas como el acompañamiento emocional, la pertenencia y cohesión, la provención de situaciones de conflicto, estilos de comunicación, la conciencia emocional, el rol del y la docente, las dificultades de aprendizaje, entre otros.
Además, se exploran y se ponen en práctica estrategias pedagógicas que ayudan a crear vínculos que favorecen la relación con el alumnado y sus familias y, también, recursos que permiten acoger y acompañar lo que el alumnado está mostrando en el aula favoreciendo la percepción hacia él/a mismo/a, su proceso de aprendizaje y de convivencia dentro del grupo-clase.
Aquí tienes alumnas que cuentan su experiencia en la formación
Beneficios de la formación
ESTRUCTURA
METODOLOGÍA
FORMATOS
Puedes elegir:
FORMACIÓN DIRIGIDA A:
OBJETIVOS 2025/26
TEMARIO 2025/26
El acompañamiento emocional – sistémico: Educar mirando a la Vida
- Acompañar desde la presencia.
- Los órdenes sistémicos y los órdenes del acompañamiento pedagógico desde el enfoque sistémico.
- Las dinámicas relacionales conscientes e inconscientes: definición, tipos e identificación.
Las emociones desde la perspectiva sistémica
- La mirada emocional-sistémica: mirada integrativa e inclusiva.
- Las tipologías emocionales desde el enfoque sistémico.
- La neurociencia y las funciones de un centro educativo.
La creatividad sistémica como recurso didáctico y pedagógico
- La creatividad como recurso para crear y fortalecer vínculos y favorecer las relaciones dentro y fuera del aula.
- Actividades para poner en práctica en el aula desde el prisma de la creatividad sistémica.
- Los rituales en el día a día en el aula y en el centro.
El conflicto como fuente de aprendizaje
- Mi relación con el conflicto.
- Estilos de comunicación y relación ante una situación de conflicto.
- Propuestas didácticas para prevenir, acoger y acompañar a las situaciones de conflicto dentro y fuera del aula.
Experiencias y aplicaciones del enfoque sistémico en el ámbito educativo y en la Vida
- Los principios de la Pedagogía Sistémica aplicadas en la elaboración de estrategias de intervención sistémica para el desarrollo.
- Nuevas investigaciones en la aplicación de la Pedagogía Sistémica.
- La relación sistémica entre el aprendizaje y la enseñanza.
Campos de información: hacer visible lo invisible
- La mirada sistémica aplicada a la realidad educativa y social.
- El contexto social y familiar como recurso para un mejor acompañamiento pedagógico.
- El papel y el rol del y la profesional.
El enfoque fenomenológico. Mirar lo que se nos muestra sin juicio
- La mirada fenomenológica: qué es y qué nos aporta en la labor educativa.
- Metodología para la observación e investigación en contextos educativos.
- Técnica de intervención pedagógica con un material específico que nos ayuda a mirar hacia la solución sin juicio.
Dificultades de aprendizaje desde la mirada sistémica
- Los 10 colores del talento: recurso pedagógico sistémico que nos da estrategias para acompañar al alumnado a nivel individual y grupal.
- Las potencialidades y talentos de los alumnos y de los docentes.
- Casos prácticos.
Movimientos sistémicos como herramienta pedagógica
- Técnica de los movimientos sistémicos para llevar a la práctica como profesional.
- Los movimientos sistémicos como recurso pedagógico para abordar situaciones de conflictos relacionales de los alumnos y las alumnas y entre el alumnado.
- Casos prácticos.
La vocación
- La vocación profesional.
- La misión.
- Tomar la fuerza personal para desarrollar la labor profesional y personal.
OBJETIVOS 2026/2027
TEMARIO 2026/27
Bases teóricas de la Pedagogía Sistémica: origen, teorías y referentes
- El origen de la Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger.
- Las bases teóricas de las que se nutre la Pedagogía Sistémica.
- Los principios básicos de la Vida: los órdenes del amor de Bert Hellinger.
Experiencias y aplicaciones de la Pedagogía Sistémica
- Cómo ampliar e incorporar la mirada sistémica dentro y fuera del aula.
- Habilidades y capacidades de los educadores y docentes.
- El centro educativo como espacio de detección precoz, identificación e intervención.
El vínculo y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- La diferencia entre vínculo sistémico, vínculo afectivo y relación.
- La entrevista educativa: distribución espacial, estructura, guión y comunicación.
- Protocolos de acogida y despedida de los docentes, educadores, alumnado, familias, usuarios,...: fortaleciendo vínculos y dando reconocimiento.
Enfoques que complementan la intervención sistémica
- Programación Neurolingüística.
- Metodología para crear un plan de acción tutorial, personal o profesional.
- Método (o)CAMPO
La mirada sistémica aplicada a las organizaciones.
- La organización de un centro educativo en todas sus dimensiones.
- El organigrama y su funcionalidad práctica.
- Dinámicas que influyen en las organizaciones.
El genograma como herramienta pedagógica
- Definición y elementos importantes del genograma familiar.
- Cómo incorporar esta herramienta como soporte pedagógico.
- Exploración y elaboración del propio genograma familiar (nuevas comprensiones, identificación de dinámicas, etc.)
El liderazgo personal y profesional desde una mirada sistémica
- Habilidades del líder sistémico.
- Tipo de líderes: descubriendo la propia tendencia de líder.
- Mi relación con el liderazgo.
La historia familiar: orígenes, vínculos y relaciones
- Mi historia es mi éxito.
- Fotograma: observación y descubrimientos de roles y dinámicas.
- La adopción y la acogida: procesos de amor, reconocimiento y vida.
El perfil del profesional sistémico
- El trabajo personal y de autorreflexión del pedagogo sistémico.
- La importancia de desempeñar el propio puesto y función.
- Caminos que nos fortalecen y nos permiten mirar hacia nuestra Vida con mayor facilidad.
CERTIFICADOS DE RECONOCIMIENTO
INVERSIÓN
Opciones de pago:
FORMACIÓN BONIFICABLE
Constamos como entidad formadora acreditada por la FUNDAE - Fundación Estatal para la Formación en el Empleo -, por tanto, los centros privados o concertados pueden gestionarse la bonificación de esta formación a través del crédito de formación que tengan.
EQUIPO DOCENTE DE LA FORMACIÓN
DIRECTORA DE LA FORMACIÓN Y DOCENTE
ANGÉLICA OLVERA
Creadora de la Pedagogía Sistémica. Ingeniera Química y licenciada en Ciencias Humanas. Máster en Pedagogía. Es historiadora y terapeuta sistémica en Constelaciones Familiares, con formaciones en Gestalt, PNL, Psicología Transpersonal y Psicología Comunitaria. Conocedora en profundidad de Mecánica Cuántica y Física Relativista.
COORDINADORA, TUTORA Y DOCENTE DE LA FORMACIÓN
LAURA SOLIVA I DEL RIO
Maestra de Educación Infantil con 20 años de experiencia como docente en infantil i primaria. Formada en Pedagogía Sistémica. Formada en Constelaciones Familiares. Formadora de Formadores del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya. Coordinadora y formadora del Área de Pedagogía de Espai Sistèmic i Humanista.
DOCENTES DE LA FORMACIÓN
CARME TUSET PADRÓ
Fundadora y directora del centro Espai Sistémic i Humanista. Directora de la Formación de Constelaciones Familiares.
Licenciada en Psicología, formada en pedagogía sistémica, salud sistémica, terapia Gestalt, chamanismo y Constelaciones Familiares directamente con Bert Hellinger.
Con más de 35 años de experiencia.
ESTER PUIGDEMONT I MELIAN
Maestra de Educación Infantil, diplomada en Enfermería, facilitadora de constelaciones familiares, sistémicas y ancestrales. Acompañante de ciclos de vida y rituales de paso. Más de 22 años de formación en danza (hip hop, baile como terapia, danza contemporánea, danza del vientre, jazz, etc.). Fundadora y directora d'Espai Llavors.
MARTA MAS TARRADAS
Maestra de Educación Infantil, Maestra de Educación Primaria y Psicopedagoga. Con experiencia como miembro del Equipo Directivo de una escuela pública y como maestra de adultos de un centro penitenciario. Formada en Pedagogía Sistémica, Terapia Gestalt y Constelaciones Familiares Sistémicas. Coordinadora del Espai Familiar y el PAF (Programa de Acompañamiento Familiar).
MARIONA HOMBRES ALSINA
Antropóloga social, posgrado sobre la muerte y el duelo, Máster en Counselling, Máster en PNL y Coaching. Facilitadora de Constelaciones Familiares y Sistémicas. Formadora sobre desarrollo personal y organizacional en el ámbito social, educativo y sociosanitario.
JORDI VILASECA BRUGUERAS
Presidente de la Fundació JOVIAT (fundación educativa). Maestro y pedagogo formado en Pedagogía Sistémica y en Dirección General en la Bussiness School a ESADE. Formador, facilitador y conferenciante en educación emocional, motivación, liderazgo y procesos de crecimiento personal e iniciativa empresarial. Promotor e impulsor de nuevos proyectos al servicio de las nuevas generaciones y de la Comunidad por el Bien Común.
ROBERT FERRAN POLO FONT
Educador social del Dpto. de Justicia. Máster en "Intervención pedagógica sistémica y coaching sistémico" por la Universidad de Barcelona. Postgrado en Asesoría y Consultoría Organizacional Sistémica (UB). "Hay teacher training" basado en las enseñanzas de Louise Hay. Experto Universitario en Constelaciones Familiares.
Contacto:
C/ Vallirana, 42 Local
Barcelona 08006
Teléfono/WhatsApp (BCN / GIR):
+34 625 16 82 65