UN TIEMPO PARA LA RECONEXIÓN Y LA ARMONÍA

La temporada navideña se tiñe con un matiz especial en el ámbito de la psicología sistémica y las Constelaciones Familiares. Más allá de las luces centelleantes y los regalos meticulosamente envueltos, este período se convierte en un campo fértil para explorar las complejidades y dinámicas familiares que yacen bajo la superficie de nuestras celebraciones. Es un tiempo donde la reconexión, la reconciliación y el entendimiento adquieren un significado profundo.

 

 

 

Las festividades de Navidad, desde la lente de la psicología sistémica, son mucho más que momentos de encuentro y alegría. Representan una oportunidad valiosa para sumergirse en las tradiciones arraigadas que reflejan los patrones generacionales, las tensiones no resueltas y las cargas emocionales transmitidas a lo largo del árbol genealógico familiar.

 

Al aproximarnos a estas fechas, las conexiones familiares y los lazos se vuelven más evidentes. Los patrones de inclusión y exclusión, las dinámicas recurrentes o los conflictos latentes se asoman entre las luces festivas y las cenas compartidas. Las Constelaciones Familiares ofrecen una lente única para explorar estas dinámicas, permitiendo desentrañar conflictos, sanar heridas emocionales y restablecer el equilibrio en el sistema familiar.

 

 

En estas celebraciones, se abre la posibilidad de reflexionar sobre las relaciones familiares, comprender el impacto de las decisiones pasadas en el presente y cultivar la aceptación y el perdón. La Navidad se transforma en un espacio para honrar la historia familiar, reconciliarnos con aquellos que nos han precedido y fortalecer los lazos con los miembros presentes en nuestro sistema.

 

 

La idea de renacimiento y regeneración cobra un valor especial durante estas festividades. Al igual que la naturaleza se renueva en el invierno, nosotros también podemos aprovechar este tiempo para liberarnos de cargas emocionales, perdonar y dar espacio a nuevas oportunidades de crecimiento y transformación dentro de la dinámica familiar.

 

 

En Espai Sistèmic i Humanista, comprendemos profundamente la relevancia de este período y el valor intrínseco de explorar las complejidades familiares desde una perspectiva sistémica. Invitamos a reflexionar sobre la conexión familiar, el legado que transmitimos y la oportunidad de crear un ambiente de amor, aceptación y crecimiento en esta Navidad.

 

 

 

Que esta temporada navideña sea un crisol de reencuentro, comprensión y reconciliación para todos los integrantes de nuestras constelaciones familiares. Deseamos que cada celebración fortalezca los lazos familiares y que el espíritu de unidad y amor se expanda más allá de estas fechas, abrazando a cada miembro de nuestras constelaciones familiares.

 

 

¡Te extendemos nuestros mejores deseos para unas festividades llenas de renovación, conexión y amor!

 

 

 

 

 

 

 

Carme Tuset

Fundadora y directora del centro Espacio Sistémico y Humanista. Licenciada en Psicología, formada en pedagogía sistémica, terapia Gestalt, chamanismo y Constelaciones Familiares directamente con Bert Hellinger.

 

Con más de 35 años de experiencia.