BUENAS RUTINAS PARA TÍ


DICIEMBRE SOLSTICIO DE INVIERNO Y NAVIDAD

El día 21 de diciembre entramos en el solsticio de invierno, que marca el inicio de una nueva etapa. Las noches son más largas, sirven para descansar y tener un momento de introspección, que nos servirá de refugio durante el frío y estático invierno.

En la medicina tradicional Ayurveda decimos, que estar en sintonía con la naturaleza por medio de las estaciones,  podemos mantener el equilibrio físico, mental y emocional.

 

Esta práctica, que realizamos se centra en armonizar el cuerpo con la naturaleza a través de la dieta, las plantas medicinales, el estilo de vida saludable, los masajes, el yoga, la meditación, el ejercicio y la limpieza del cuerpo. 

 

Según el Ayurveda, estamos todos formados por los cinco elementos que se combinan en tres bioenergías o doshas (Vata = creación y movimiento, Pitta = transformación y metabolismo y Kapha = cohesión y estabilidad).

 

 Cada estación del año afecta a los tres doshas de diferentes maneras y por ello le corresponde una alimentación, un estilo de vida y una rutina diaria en Ayurveda.

 

La medicina tradicional Ayurveda nos ofrece estas herramientas, ¿las conoces? Cuando una persona es capaz de seguir rutinas durante cada estación del año, desarrolla disciplina, orden, voluntad, claridad y la libertad de elegir en todo momento aquello que le beneficia y que a largo plazo le garantiza el mantenimiento de su salud y bienestar.

 

“En invierno, el clima se vuelve frío, pesado y húmedo, con lo que el kapha aumenta día a día, para eclosionar más tarde en la primavera” El kapha representa el principio de la cohesión, la estructura y el crecimiento, lo que mantiene la unión entre las cosas. Está formado por tierra y agua, que son los elementos que constituyen el sabor dulce. Es una época (el invierno) de crear tejido, rejuvenecer y nutrir sobre todo el sistema inmune; y a nivel emocional aumentar el amor, la compasión, la paz, tranquilidad.

 

 Las comilonas navideñas están muy en línea con el principio ayurveda del invierno, aumento de kapha, crear y nutrir tejidos; pero, si nos excedemos puede favorecer a que seamos propensos a sufrir las consecuencias.

 

Los órganos predominantes del kapha son el estómago, pulmón, riñón, articulaciones y los sistemas donde predomina es el linfático, digestivo y respiratorio, sobre todo. Por ello si nos excedemos en las comidas pesadas y dulces, tendremos tendencia a resfriarnos, a la mucosidad blanca, dolor articular, nostalgia y depresión. Es importante cuidarnos muy bien en invierno porque de eso depende cómo vamos a pasar la primavera. 

 

Lo mismo de vino que de agua: Para el ayurveda, el vino es un alimento lleno de energia, en exceso puede alterar nuestro metabolismo y darnos acidez. Por ello, por cada copita de vino que tomes, bebe un vaso de agua, de esta forma no altera en exceso nuestro fuego (pitta) interno. 

 

Evita el consumo de alimentos que causan mucosidad, como la leche de vaca y el queso. 

Incluye verduras de temporada (alcachofas, acelgas, brócoli, berenjena, col lombarda, coliflor) que puedes cocinar con especies de potencia caliente para facilitar la digestión, como son el comino, el jengibre, la albahaca, el orégano, el tomillo, la pimienta negra, el romero y la pimienta de cayena. Evita alimentos procesados y congelados.

 

Cocina con mucho amor, es la mayir medicina que te ouedes dar y que reciban los tuyos. 

 

Tomar una infusión postdigestiva:

 Jengibre ⅓ cucharadita de postre por persona, cardamomo chafado 4 ud por persona), 1 rama de canela, clavo les quitas la cabeza redonda 3ud persona. Hervir agua, en cuanto hierva vierte las semillas de cardamomo chafadas, el clavo y deja hervir 30 segundos a fuego suave. Retira el agua del fuego y vierte el jengibre en polvo y la canela, cubre con una tapa y deja infusionar durante 3 minutos. 

Cuando esté templada puedes añadir miel y ¡a disfrutar!

 

Estos tips te ayudarán a mantener un estilo de vida saludable durante las Navidades y a dar un toque creativo y exótico a tus menús navideños.

 

¡Anímate y disfruta del ayurveda también en Navidad!

 

Sesiones individuales con:

Rocío Villegas

Formación Yoga Sistémico Integral

Medicina Ayurveda

Lic. Psicologia 

Terapeuta Sistemica, humanista, Transpersonal.