FORMACIÓN EN INTERVENCIÓN EN SESIÓN INDIVIDUAL (HERRAMIENTAS SISTÉMICAS)

 

Soy Montse Monge. Me he formado en Terapia Gestalt para adultos e infantil; en Constelaciones Familiares, en Hipnosis Ericksoniana, Eneagrama y Mindfulness.

 

Formo parte del equipo de Carme Tuset y realizo Formación en Espacio Sistémico Humanista.

 

Mi especialización es la terapia individual aplicando diferentes herramientas enfocadas a la vertiente sistémica.

 

Soy una persona inquieta en cuanto a experimentar y descubrir cosas nuevas.

 

Esto me ha llevado a darme cuenta que en terapia cada persona es un mundo y cuantas más herramientas tienes más aportas como terapeuta, por lo tanto, más se lleva el / la cliente. Cada persona posee características que la hacen única y es por eso que pienso que como terapeutas debemos facilitar que cada sesión de terapia sea también única, individual y personalizada.

 

Hubo un momento en el que sentí que como terapeuta faltaba algo en la sesiones con mis clientes. A veces nos quedábamos atascados y tenía la sensación de que lo que estábamos trabajando estaba muy bien pero que faltaba algo por resolver.

 

Al visualizar la parte sistémica en las terapias aportamos luz al cliente, porque se entiende qué hace que esté actuando de cierta manera en el presente. Y desde aquí podemos continuar un trabajo profundo hacia el descubrimiento del origen del conflicto o de la incomodidad. Aquí a veces internamente me digo: Vamos ahora como un investigador privado. A disfrutar de todo lo que iremos encontrando. El cliente da un paso adelante y pone conciencia a lo que está pasando.

 

Esta es una formación dirigida a todas las personas que trabajen en la ayuda: psicólogos, terapeutas y otros interesados en conocer diferentes herramientas terapéuticas.

 

En esta formación queremos dotar a los/las asistentes, de conocimientos teóricos y prácticos para aplicarlos en la terapia individual.

 

  

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué son las herramientas sistémicas?

Las herramientas sistémicas son aquellas que nos facilitan entrar junto con el/la cliente a un mundo sistémico (el sistema familiar) y descubrir lo que está dentro de mí en el presente, que tiene un origen en el pasado.

 

Ayudan a tomar conciencia de cuáles son los aspectos personales y familiares que hay que modificar para provocar cambios en la vida real y encontrar la paz interna.

 

Las herramientas sistémicas son un medio para acompañar al/la cliente a resolver el conflicto por el que viene a terapia.

 

¿Qué herramientas sistémicas hay?

De hecho podríamos estar hablando de muy diferentes herramientas. Herramientas que cada terapeuta podría ir descubriendo a medida que va trabajando. Herramientas que se pueden complementar unas con otras.

 

Tenemos los clics de playmobil, las plantillas, el genograma, el "tapete sistémico", las visualizaciones guiadas, la silla caliente, el lenguaje hipnótico y las frases terapéuticas, por mencionar algunas.

 

¿En qué consisten?

Son herramientas para hacer que el cliente o la cliente vean afuera lo que está en su interior en forma de caos, y lo podemos arreglar entre ambos.

 

¿Para qué puedo utilizar las herramientas sistémicas?

Estas herramientas las puedo utilizar para trabajar el orden dentro del sistema familiar. Desde la vertiente sistémica sabemos que un desorden en el sistema crea malestar que puede perdurar en el tiempo de forma consciente o inconsciente.

 

Puedo utilizarlas en terapia en cualquier situación de malestar que lleve el / la paciente. A veces tendrá un origen sistémico y a veces no y las herramientas nos sirven en ambos casos.

 

Trabajamos procesos emocionales como angustia, depresión, ansiedad.... Situaciones familiares difíciles de niños, adolescentes o adultos como enfermedades, muertes, separaciones, problemas de pareja, problemas de herencias, secretos familiares... Temas de salud que son repetitivos y que su origen es no reconocido. Temas laborales y económicos. Personales: Autoestima, sexualidad, diferentes tipos de bloqueo como de pareja, maternidad, crecimiento personal .....

 

¿De qué me sirven las herramientas sistémicas?

Como cliente me sirven para ver y sentir de forma clara qué está pasando dentro de mí. Una vez que soy capaz de verlo, sentirlo, identificarlo, puedo empezar a trabajarlo desde mi propia responsabilidad. Yo decido seguir siendo fiel a mi sistema con lo que me duele o yo lo modifico y permito hacerlo diferente.

 

Este trabajo nos permite liberarnos de creencias, pensamientos, emociones que no nos permiten vivir en plenitud y que no nos gustan o no nos hacen sentir bien. Generalmente son patrones que hemos aprendido y que nos cuesta cambiar.

 

Si soy una persona que no sé de sistémica ¿puedo usar estas herramientas? ¿Puedo aprender si no soy terapeuta?

Si eres una persona que no ha trabajado la sistémica y te dedicas al mundo de la ayuda: Maestro, Educador Social, Psicólogo, Pedagogo..... ¡Sí que puedes aprenderlas y usarlas!

 

La formación que hacemos está dirigida sobre todo a personas dedicadas al mundo de la ayuda como maestros, psicólogos, profesores, psiquiatras, pedagogos, trabajadores y educadores sociales, abogados, especialistas en mediación familiar, etcétera.

 

Si no eres terapeuta ni te dedicas al mundo de la ayuda, NO.

 

Recordemos que hay que ser muy cuidadosos con las herramientas que utilizamos, no hay que tener miedo pero si hay que tener mucho respeto a nuestro trabajo. Trabajamos con personas y estamos a su servicio.

 

¿Se pueden utilizar para cualquier tipo de cliente?

Cada cliente es un mundo y para que se pueda realizar un buen trabajo terapéutico hay que encontrar la terapia, herramienta o forma de trabajar con cada cliente.

Esto significa que a cada persona le irá bien un tipo de terapia. Es por eso que es importante disponer de diferentes herramientas que permitan ampliar el trabajo con cada paciente.

 

Como ya he comentado antes, hay que ser muy cuidadosos. Hay pacientes que por su patología deberán tener un soporte además del proceso terapéutico.

 

¿Puedo utilizar las herramientas sistémicas para mirar un asunto de alguien de mi familia?

Si eres terapeuta o te dedicas al mundo de la ayuda, sí que podrías en un momento dado dar una mirada a lo que está pasando en tu sistema. Aunque sabemos que nosotros mismos podemos engañarnos y boicotear  nuestros procesos, es por eso que aconsejo mejor buscar un/una compañero o compañera que pueda hacerlo por nosotros..

 

¿En qué me puede beneficiar la terapia individual con herramientas sistémicas?

Pueden ayudarme a darme cuenta de forma más rápida lo que me cuesta ver y reconocer en mi día a día.

 

Me ayuda de alguna manera a recordar cosas que no recordaba.

 

 

Sobre todo a poner conciencia en mis sentimientos y entender qué nos hace ser como somos. ¿Qué nos hace actuar como actuamos.

 

METODOLOGÍA

Es un curso vivencial donde, a través de juegos, dinámicas grupales y prácticas se trabajarán los diferentes contenidos. Se introducirán aspectos teóricos a cada módulo que irán acompañados de ejemplos prácticos, ejercicios y dinámicas donde participarán todos y todas los/las asistentes. En cada taller habrá prácticas vivenciales realizadas con las diferentes herramientas.

 

CONTENIDOS Y TEMARIOS

  • Órdenes del amor, Órdenes de la ayuda, Centro vacío, Diferencia entre constelaciones individuales y grupales
  • La terapia individual y el terapeuta, Descubrir el talento del terapeuta ,Constelación familiar en terapia individual
  • Visión sistémica de la enfermedad, El terapeuta y el trabajo con la enfermedad y el síntoma, Polaridades
  • Trabajo con niños y adolescentes, Trabajo con sueños, El trabajo sistémico y el cuerpo
  • Trabajar el trauma, Prácticas supervisadas
  • Mirada sistémica
  • Genograma
  • El terapeuta en sesión individual
  • La resonancia terapéutica
  • Trabajo con polaridades
  • Trabajo con la enfermedad y/o los síntomas
  • Trabajo con niños y adolescentes
  • Trabajo con sueños
  • Visualizaciones y frases sanadoras
  • Prácticas (se realizarán siempre con muñecos, huellas, silla vacía, tapete sistémico y visualizaciones)

FECHAS: 4 sábados.

14 y 28 de Enero 2023

11 y 25 de Febrero 2023

 

HORARIOS:

Sábado de 9 a 14h y de 15 a 20h

 

PRECIO: 420€

  • En un único pago se aplicará un descuento del 5%
  • Alumnos o exalumnos 5% de descuento adicional

       LUGAR: Barcelona




MONTSERRAT MONGE GIMENO

Terapia Gestalt Adultos e Infantil/adolescentes. Facilitadora de Constelaciones Familiares. Especializada en Constelaciones Individuales. Formada en Hipnosis Ericksoniana. Formada en Eneagrama. Formada en Mindfulness y Gestión Emocional. Docente de la Formación de Constelaciones Familiares en Espai Sistèmic i Humanista (Barcelona y Girona).