FORMACIÓN EN TRAUMA

 

Éste es un programa diseñado para comprender, gestionar e intervenir con personas que de alguna manera han experimentado algún tipo de trauma. Es una propuesta desde el cuerpo. Un trabajo en equipo desde el sistema nervioso del facilitador en conexión con el cliente para poder aportar lo que faltó en el trauma y devolver al cuerpo un sistema nervioso capaz de regularse en la vida diaria.

 

El programa tiene dos partes. Una teórica y otra parte práctica importante. El trabajo del trauma es muy exigente, ya que nos obliga a resolver los propios para sostener y conectar con nuestros clientes en estos momentos difíciles.

 

Con una fuerte base de Somatic Experiencing, el programa se nutre también de grandes profesores como Gabor Maté, Dianne Pool Heller, Ariel Giaretto. Branspotting y T.R.E.

 

METODOLOGÍA

En este programa la parte práctica es muy importante, puesto que la habilidad de autorregulación y conexión del facilitador a la intervención en trauma es básica.

 

La dirección es de Marta Cirera Baqués. Otros profesionales serán invitados para tratar temas de los que son especialistas. Queremos que conozca a diferentes profesionales que tocan el tema del trauma y que nos compartan sus experiencias.

 

 

HORARIOS Y PRECIOS

 

Precio: 180 € mensuales + 100 € de matrícula.

 

Horarios

Barcelona: Martes de 10-14h o de 16-20

Girona: Jueves de 10-14h o de 16-20h

Modalidad: Presencial / Online

Inicia en octubre

 

 

PROGRAMA

 

1- Trauma: ¿Qué es?

 El trauma no reside tanto en la experiencia en sí, sino en cómo es vivida, en los recursos disponibles en el momento de la experiencia. El trauma es individual.

 

2- Tipo de trauma

El trauma puede dejar una impronta similar en determinados tipos de experiencia, hay puntos en común. Dependiendo siempre de las circunstancias individuales en las que se encuentran las personas que las viven.

 

3- Supervivencia. Instinto.

El Trauma reside en el sistema nervioso autónomo, que es el encargado de nuestra seguridad, de mantenernos vivos en cada momento. Está íntimamente ligado al cerebro reptiliano, en nuestra parte más instintiva.

 

4- Fisiología del sistema nervioso. Simpático / Parasimpático.

Para poder comprender y reparar debemos entender cómo funciona este sistema, y cómo podemos acceder a él para poder trabajar.

 

5- Activación y descarga

Debemos aprender cómo podemos ver y percibir la activación, en nosotros y en las personas que acompañamos. En qué debemos fijarnos, que debemos mirar y cómo cada persona expresa la activación de forma diferente.

Aprenderemos a sostener la activación de forma segura para poder llegar a la descarga, ayudando al sistema nervioso a volver a la regulación natural.

 

6- Ventana de resiliencia. Capacidad.

La ventana de resiliencia es la zona en la que el sistema nervioso es capaz de regularse. Las personas traumatizadas tienen poca capacidad de regulación, poca gestión de estrés. Cuando ayudamos a la fisiología, la persona amplía su capacidad de gestión, su ventana de resiliencia.

 

7- Biología de la conexión: Teoría polivagal de Stephen Porges

La teoría polivagal es una gran herramienta para trabajar de forma práctica y ofrece grandes posibilidades. Está basada en efecto de la conexión en el sistema nervioso. Una mirada biológica a lo que supone para nosotros conectar, los beneficios neurobiológicos. Aprenderemos a usarla para establecer esta conexión con la persona que acompañamos o cualquier otra, lo que permitirá sostener para afrontar el trabajo. Este aprendizaje vendrá de la práctica usando la mirada, la voz, el tacto.

Practicaremos para hacer de estas herramientas un instrumento disponible para nosotros en cada momento.

 

8- Mirada: conexión versus amenaza

Investigaremos sobre la mirada. Miraremos y sentiremos el efecto de muchas miradas. Entenderemos lo que provocan desde el punto de vista polivagal.

 

9- Voz: simpática / parasimpática

Otra herramienta que llevaremos puesta. Aprenderemos sobre cómo podemos usar la voz y el ritmo para conectar.

 

10- Tacto: sustentación / bloqueo

El contacto como elemento de conexión. Y veremos que en algunos casos el tacto puede ser fuente de gran activación.

 

11- Opciones de respuesta a la amenaza

Ante la amenaza hay varias formas de hacerle frente. Cada comportamiento tiene sus ventajas y desventajas. Veremos cómo son cada una, las dinámicas que se establece y cómo se relacionan.

 

12- Comportamiento depredador/presa

Miraremos cómo se comportan varios animales para poder entender las estrategias comportamentales que han desarrollado. Miraremos que tenemos de uno y de otro.

 

13- Presencia y regulación. Conciencia.

Éste será una parte importante del curso. Trauma es la incapacidad de estar presente. Y estar presente significa estar conectado y tener la posibilidad de sostener lo que se está sintiendo. Sentir el cuerpo, estar arraigado y conectado. Aprendizaje para nosotros y también en las personas que acompañamos. Base para todo el trabajo posterior. 

 

14- Importancia de la capacidad reguladora y presencia del facilitador.

El lenguaje del trauma es corporal. Establecemos una conversación silenciosa con el otro y necesitamos conocer bien ese lenguaje. Nuestra capacidad de autorregulación es básica para ayudar a la regulación del otro.

En personas en las que el sistema nervioso tiene poca regulación, cualquier cambio en nuestro sistema puede ser un estímulo difícil de gestionar o es un bálsamo.

 

15- Trauma y la relación con el eje intestino-cerebro

 

16- Tipo de afección.

El trauma se expresa fuertemente en las relaciones de todo tipo. Vamos al otro porque juntos estamos mejor. Pero al ir al otro nos dispara y nos pone en guardia.

Miraremos los diferentes tipos de apego, veremos de dónde vienen y cómo se expresan en las relaciones. Porque me cuesta pedir ayuda, o por qué estoy siempre pendiente del otro.

 

17- Violencia, agresiones y abusos. Estrés Postraumático.

Todas las experiencias que tocan directamente el cuerpo dejan una fuerte impronta. El choque vivido necesita ser descargado para mantener el sistema regulado, y no sufrir los síntomas del estrés postraumático.

 

18- Recuperación del espacio personal. Límites

La reparación del espacio personal y los límites es básico. Desde el cuerpo, escaneando el espacio desde todas las direcciones y velocidades, podremos ver que parte del espacio ha quedado rota y la repararemos.

 

19- Trauma hospitalario.

Aunque ir al hospital puede salvarnos la vida, hay varias intervenciones que el cuerpo siente como una agresión. Aunque anestesiado muchas veces, el cuerpo es cortado, cosido, intubado, bloqueado. Si además es vivido con alto estrés, la visita al hospital debe ser reparada desde el cuerpo.

 

20- Trauma sexual.

Afrontar el trauma sexual desde el cuerpo es una gran ayuda, no necesitamos escuchar la historia. El cuerpo nos guía de forma precisa.

En este tipo de trauma suelen confluir dos aspectos traumáticos.

La misma agresión y la gestión de la experiencia a posteriori, de cómo el entorno, la familia apoya o no.

Tendrá mucha importancia también la edad en la que sucede.

 

21- Gestión del estrés. Comportamientos de compensación. Adiciones a sustancias, trastornos alimenticios.

La dificultad en la gestión del estrés o un estrés mantenido más allá de la capacidad, pueden llevar a los individuos a intentar calmar, compensar la fisiología a través de sustancias o comportamientos que proporcionan un alivio momentáneo, pero que cuando se repite en momentos de estrés pueden ser difíciles de cambiar.

El trauma puede no llevar a la adicción, pero debajo de cada adicción existe un trauma.

 

22- Trauma Pre y perinatal

Es el experimentado en el embarazo o en las primeras etapas de desarrollo.

 

23- Trauma del desarrollo

Un tipo de trauma que dificulta el buen desarrollo de la persona, puesto que tiene lugar en las primeras etapas de la vida.

 

24- Trauma intergeneracional

El trauma que va pasando de generación a generación. Entenderemos cómo se va perpetuando y de cómo podemos romper estos ciclos. En este programa tiene mucha importancia la parte práctica, puesto que la habilidad de autorregulación y conexión del facilitador en la intervención en trauma es básico. La dirección es de Marta Cirera Baqués. Otros profesionales serán invitados para tratar temas en los que son especialistas. Queremos que conozca a diferentes profesionales que tocan el trauma y que nos compartirán sus experiencias.


DIRECTORA DE LA FORMACIÓN

MARTA CIRERA BAQUÉS

Terapeuta del trauma asistido con caballos. Trabaja la presencia a través de las sensaciones corporales, detectando el patrón y los bloqueos que nos limitan y sacan libertad. Especializada en eventos traumáticos de violencia, abusos, negligencia, drogodependencias, etc.