ASHA MIRÓ

Referente de la adopción internacional

Asha nació cerca de Nasik, a orillas del Godavari, Índia, y vivió entre Nasik y Bombay los primeros seis años de su vida, hasta que el 1974 fue adoptada, y se convirtió así en una ciudadana más de Barcelona. Se diplomó en Ciencias de la Educación en la Universidad Blanquerna de Barcelona, y cursó la carrera musical y de piano al Conservatorio Municipal de Barcelona. De 1989 hasta 2001 exerció como maestra en diferentes escuelas de Barcelona. Su interés por la cooperación la han llevado a participar como voluntaria en campos de trabajo en distintos paises, y ha colaborado en la organización de diversos actos solidarios.

 

Se convirtió en persona referente en el ámbito de la adopción internacional, y fue solicitada a un gran número de congresos y coloquios sobre adopción, así como a cursos de formación de futuros padres adoptivos y programas de televisión.

 

Desde el año 2000 ha presentado actos públicos y ha colaborado en programas radiofónicos y en múltiples debates y programas de televisión españoles. Ha sido presentadora del programa AD sobre el mundo de la publicidad en el Canal 33 de Televisión de Catalunya, del programa Líneas de Vía Digital y del programa semanal Filmets de las televisiones locales del circuito catalán. También ha presentado el programa cultural Continuará en la Televisión Española de Catalunya.

 

Trabajó en el Departamento de Comunicación y Promoción del Fórum Universal de las Culturas (Barcelona, 2004) y en el Departamento de Educación.

  

Del año 2002 al 2004 fue portavoz del Fórum Universal de las Culturas, y viajó por toda Catalunya dando a conocer lo que representaba el Fórum, tanto nacionalmente como internacionalmente, así como los temas más importantes que se debatirían, actuando como intermediaria entre la ciudadanía y las instituciones.


Desde la publicación de su primer libro "La hija del Gangas", fue solicitada a Catalunya y cada vez más a toda España, convirtiéndose en la cara que representaba los valores del respecto por la interculturalidad y la diversidad en nuestra sociedad.

 

Se convirtió en el puente de unión entre Índia y España mediante la Casa Asia, una institución con sede a Barcelona, dedicada al fomento de la cultura asiática en la sociedad occidental a través de múltiples actos culturales y diversas conferencias y debates. Presentó muchos de estos actos y participó en la mayoría de actividades como símbolo de unión entre las dos culturas. Ejerció de relaciones púbicas en numerosas ocasiones, como persona profundamente implicada tanto a escala personal como a escala profesional, en las relaciones entre Índia (y la cultura asiática en general) y España, como su país de acogida.

 

Fue reclamada constantemente para hablar de su experiencia como persona índia adoptada, de su experiencia de haberse reencontrado con su família biológica y como persona referente de la multiculturalidad de la sociedad.

 

El año 2004 fue la imagen de la prestigiosa firma de joyas Rosa Bisbe, protagonizando una colección dedicada a la Índia.

 

En el ámbito mediático ha participado en numerosos actos públicos, así como en la entrega de premios de distintas instituciones, ha desfilado por Intermón Oxfam y presentó distintos actos importantes relacionados con la diversidad y la cooperación internacional que han tenido lugar en Catalunya y España


Ha trabajado para el Ayuntamiento de Barcelona como asesora en la nueva "Regidoria de la Mujer y los Derechos Civiles", como mediadora entre el ayuntamiento y las mujeres migrantes. Actualmente trabaja en el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona.

 

A través de su trabajo constante en escuelas y bibliotecas de todo el país, ha tenido la suerte de conscienciar a miles de niños y jóvenes, gracias a charlas y debates sobre sus libros, a entender mejor el mundo en el que vivimos y a respetar los valores no occidentales.