Los consejos ancestrales sobre el Ayuno y sus beneficios
Hace días que en las sesiones me preguntan sobre el ayuno, así que hoy te presento cómo se realiza desde nuestra mirada. El ayuno, aunque hay muchas personas que son habituales a realizarlo y se utiliza en muchas partes del mundo, sobre todo, amantes del yoga y de otras disciplinas para purificar el cuerpo, no es recomendable para todo el mundo. Desde la visión del Yogayurveda, el ayuno más aconsejado es el que se puede adaptar a las características de la persona, de ahí que realizar el Ekadashi sea el ayuno más saludable. La palabra sanscrita Ekadashi significa el día 11 del ciclo lunar, de la fase creciente como de la menguante.
Sabemos que la fisiología humana atraviesa un ciclo de cambio aproximadamente cada 40 a 48 días o 6-7 semanas. En este tiempo y variando según la persona, surgen tres días concretos en los que el cuerpo no demanda alimento o demanda muy poquito. Cada persona lo siente de diferente manera y no tiene que ser con el mismo espaciamiento de tiempo.
Para programar estos días, el Ekadashi se fija 11 días después de la luna nueva o la luna llena, ya que son ideales para el ayuno. La Luna menguante facilita procesos de purificación porque el cuerpo ya siente que vamos a reducir y eliminar impurezas a nivel físico y emocional, y los días de Luna creciente facilita y tendemos a la expansión, abundancia, nutrirnos, fortalecimiento del cuerpo y a nivel mental.
Tradicionalmente, se propone un ayuno (casi nunca total) para el bienestar físico, mental, emocional y para permitir que el sistema digestivo descanse.
En el día de Ekadashi, el planeta mismo está en un determinado estado, por lo que, si mantenemos nuestro cuerpo ligero y disponible, nuestra consciencia se tornará hacia adentro, creando calma y paz mental. Este ayuno hecho de manera consciente nos ayuda a nuestra evolución esencial.
Así que, 11 días después de la luna llena o de la luna nueva, u ambos, realizamos este descanso digestivo. Hay quienes hacen ayuno completo y quienes simplemente restringen la ingesta de cereales y legumbres, siguiendo una alimentación vegetariana sátvica basada en alimentos sin procesar o zumos de verduras y frutas. Se restringe el consumo de café, té, tabaco, ni alcohol u otras drogas.
El ayuno lo finalizas en 24 horas. Por ejemplo, finalizas la cena de hoy y hasta mañana no vuelves a cenar o realizas así el ayuno por tres días más. Se abrirá la ingesta consumiendo algo de cereales o legumbres.
Recuerda que si el ayuno no es posible, quizás por el volumen de tu actividad o si es muy difícil, lo ideal es comer alimentos ligeros, como frutas, para minimizar la carga del sistema digestivo y permitir que el cuerpo rejuvenezca.
Rompe el ayuno con alimentos ligeros y sencillos que sean fácilmente digeribles y disfruta de una sensación duradera de vitalidad y alivio. Esta etapa que iniciamos te invita a realizarlo.
Es un buen momento, ¡¡¡te animo a que lo realices si sientes que este es tu momento!!!
Un abrazo.
PD: Si tienes alguna consulta sobre Ekadashi, te la resolveremos en el evento de abundancia y prosperidad que te cuento a continuación. También puedes iniciar la formación de Yogayurveda, en la cual adquieres muchísimos aprendizajes para hacerte experta/o.
ROCÍO VILLEGAS
Orientadora y terapeuta sistémica. Diplomada en Medicina Aiurveda en la India.
Directora de la Formación de Yoga Sistémico IogAiurveda. Combina técnicas psicoterapéuticas orientales y occidentales. Constelaciones familiares, recursos sistémicos, transpersonal y transgeneracional.
Formadora, investigadora y conferenciante.