FORMACIÓN RECURSOS PARA LA TERAPIA INDIVIDUAL

Septiembre 2024 – Julio 2025

 

En esta formación, estructurada en 6 módulos, puedes elegir completar todos los módulos o realizarlos individualmente.

 

Desde técnicas sistémicas y proyectivas hasta estrategias de coaching y terapia breve, cada uno ofrece un enfoque práctico y aplicable que elevará la calidad de tu trabajo terapéutico en la terapia individual.

 


RECURSOS SISTÉMICOS Y HERRAMIENTAS PROYECTIVAS

 

Montse Monge

Este módulo consta de 4 talleres.

 

Los recursos sistémicos o herramientas sistémicas son aquellas que nos facilitan entrar junto con el/la cliente a un mundo sistémico (el sistema familiar) y descubrir lo que está dentro de mí en el presente, que tiene un origen en el pasado.

 

Ayudan a tomar conciencia de cuáles son los aspectos personales y familiares que hay que modificar para provocar cambios en la vida real y encontrar la paz interna.

 

Las herramientas sistémicas son un medio para acompañar al/la cliente a resolver el conflicto por el que viene a terapia. También las llamamos proyectivas puesto que son herramientas que acompañan a que el/la cliente puedan observar fuera aquello que está en su interior en forma de caos.

 

Estas herramientas las podemos utilizar para trabajar el orden dentro del sistema familiar. Desde la vertiente sistémica sabemos que un desorden en el sistema crea malestar que puede perdurar en el tiempo de forma consciente o inconsciente. Y podemos también utilizarlas en terapia en cualquier situación de malestar o incomodidad que tenga el/la cliente. A veces tendrá un origen sistémico y a veces no y las herramientas nos sirven en ambos casos.

 

Nos permiten trabajar procesos emocionales como angustia, depresión, ansiedad. Situaciones familiares difíciles de niños, adolescentes o adultos como enfermedades, muertes, separaciones, problemas de pareja, problemas de herencias, secretos familiares.Temas de salud que son repetitivos y que su origen es no reconocido. Temas laborales y económicos. Personales: Autoestima, sexualidad, diferentes tipos de bloqueo como de pareja, maternidad, crecimiento personal. Sueños. Trabajo con la herida primigenia (niño/a interior).

 

Durante la formación conoceremos:

  • El funcionamiento y técnica del trabajo con los muñecos, las huellas, el tapete sistémico, las visualizaciones guiadas, silla vacía y silla caliente.
  • El módulo será eminentemente vivencial con bases teóricas.

Todo ello se trabajará en el siguiente temario:

 

Taller I: Muñecos y huellas.

  • Órdenes del amor y órdenes de la ayuda.
  • Genograma familiar. Familia de origen y familia actual.
  • Prácticas y supervisión
  • Módulo II. Muñecos, huellas y tapete sistémico.
  • Actitud terapéutica en sesión individual.
  • Visión sistémica de la enfermedad y los síntomas.
  • Trabajar con las polaridades.
  • Prácticas y supervisión.

Taller II. Muñecos, huellas y tapete sistémico.

  • Actitud terapéutica en sesión individual.
  • Visión sistémica de la enfermedad y síntomas.
  • Trabajar con las polaridades.
  • Prácticas y supervisión.

 

Taller III. Herramientas proyectivas, silla vacía y silla caliente y Gestalt. Muñecos y huellas.

  • Trabajo con niños y adolescentes.
  • Como trabajar el niño/niña interior.
  • Como trabajar con parejas.
  • Prácticas y supervisión

 

Taller IV. Muñecos, huellas, tapete sistémico. Visualizaciones guiadas.

  • Trabajo con sueños
  • Visualizaciones guiadas.
  • Prácticas finales y supervisión 

 

FECHAS

  • 29 de septiembre 2024 de 10 a 14 y de 16 a 20.
  • 27 de octubre 2024 de 10 a 14 y de 16 a 20.
  • 24 de noviembre 2024 de 10 a 14 y de 16 a 20.
  • 22 diciembre 2024 de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

 

 


COACHING

Lydia Freixes

Este módulo consta de 1 taller.

 

"Pídete si lo que estás haciendo hoy, te acerca al lugar donde querrás estar mañana”

Walt Disney

 

El coaching es el arte de acompañar personas en su crecimiento.

 

A través del coaching podemos encontrar soporte para avanzar hacia aquellos objetivos de vida o profesionales que se nos resistan.

Para que esto se dé, hace falta una persona que esté dispuesta a guiar y otra persona interesada en recibir este soporte o guía.

 

"Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia”

Marcel Proust

 

En este módulo definiremos:

  • Como ha de ser la relación entre coach (guía) y coachee (la persona que hace el cambio).
  • Qué características ha de tener un/una buen/a coach y cómo debe posicionarse en el acompañamiento.
  • Bases para escoger los objetivos.
  • Condiciones o como plantear un proceso de cambio pera tener más garantías de éxito en la transformación deseada.
  • El arte de hacer preguntas.
  • Las bases de diferentes técnicas de intervención.
  • Las técnicas de comunicación y observación en los procesos de coaching.

 

El módulo será eminentemente vivencial y diseñaremos un plan de acción, así como también veremos cómo realizar un correcto seguimiento y evaluación del proceso.

 

Hablaremos también de mentoría o mentoring.

 

"Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”

Albert Einstein

 

 

FECHA

  • 19 de enero 2025 de 10h a 14h y de 16h a 20h

 

 

 

 


IFS. TERAPIA SISTEMAS DE FAMILIA INTERNA.

Lydia Freixes

Este módulo consta de 1 taller.

 

La terapia IFS creada por Richard C. Schwartz, Ph.D. está basada en la multiplicidad de la mente, el pensamiento sistémico y la teoría del apego. 

El Internal Family System (IFS) es un enfoque terapéutico que se centra en la idea de que cada individuo tiene múltiples partes dentro de sí mismo, cada una con sus propias creencias, emociones y motivaciones. Estas partes pueden estar en armonía o en conflicto entre sí, y el objetivo del IFS es ayudar a las personas a comprender, sanar y equilibrar estas partes para lograr una mayor coherencia interna y bienestar emocional.

Según el IFS, cada individuo tiene una "familia interna" de partes, cada una con su propia personalidad, recuerdos, emociones y creencias. Estas partes pueden ser protectoras, críticas, heridas o incluso traumáticas, y a menudo entran en conflicto entre sí. El objetivo del IFS es ayudar a las personas a identificar, comprender y sanar estas partes, para que puedan trabajar juntas de manera armoniosa y alcanzar un mayor equilibrio emocional y bienestar.

 

El objetivo es conocer como funciona el modelo IFS para:

  • Mejorar mi soberanía emocional desde la compasión y el respeto.
  • Entender mejor desde donde acompaño y cómo me puedo regular cuando acompaño a alguien.
  • Poder integrar el principio de IFS dentro de un trabajo de acompañamiento.

 

Te llevarás recursos para ayudarte a relacionarte mejor contigo mismo/a y entrenarás cómo conectar con tus cualidades innatas para acompañar a otras personas en su crecimiento vital.

 

“No hay partes malas, todas tienen sus buenas razones de existir”

Dr. Schartz (creador del modelo IFS)

 

  1. Entrenaremos el acceso al espacio de conciencia o Self: La curiosidad, la claridad, la creatividad, la compasión, el coraje, la confianza, la calma y la comprensión, para experimentar la vida desde un lugar de mucha más consciencia y amor propio y aprender a acompañar a los otros desde este centro de sabiduría disponible para todos y todas.
  2. Definiremos que son las partes, los tres tipos de partes que hay y cuales son sus funciones.
  3. Hablaremos de polarizaciones y de cómo acompañarlas.
  4. Haremos una breve introducción sobre cómo procesar memorias de dolor desde el modelo IFS.
  5. El taller estará basado en prácticas para entender mejor el model IFS entre los asistentes al taller y también de manera individual con meditación guiada. La finalidad es asimilar conceptos que se pueden aplicar de manera autónoma como el  “mapa de partes” y “la escucha interior sin juicio”. 

 

FECHAS

  • 16 de febrero de 2025 de 10h a 14h y de 16h a 20h

 

 


PNL - SISTEMAS REPRESENTACIONALES Y SU USO EN VISUALIZACIONES

Ángeles Jorge Blanco

Este módulo consta de 1 taller.

 

SISTEMAS REPRESENTACIONALES Y EL CÍRCULO DE EXCELENCIA CON P.N.L.

 

Bandler y Grinder, los creadores de la P.N.L. (Programación Neuro-Lingüística) se enfocaron en entender CÓMO funciona la mente humana. Con el conocimiento de que organizamos la información usando los sentidos y el enfoque en la excelencia, desarrollaron un sistema muy sencillo y efectivo para cambiar el estado en el que una persona se encuentra, para posicionarse en un estado de recursos.  

 

Con esta herramienta podrás colocarte en un estado de excelencia en un breve espacio de tiempo y acceder a tus enormes recursos internos, y aprenderás a acompañar a tus clientes, cualquiera que sea su edad, a conseguir ese estado y llevarlo a su día a día.

 

En este módulo trataremos:

  • Sistemas representacionales. Teoría y práctica.
  • Definición de excelencia.
  • El círculo de excelencia. Teoría y práctica.
  • Prácticas supervisadas.
  • Cierre y conclusiones. 

 

FECHAS

  • 16 de marzo 2025 de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

 

 

 


SANDPLAY (Caja de arena)

Silvia Bellatti

Este módulo consta de 2 talleres.

 

La terapia de la caja de arena es una poderosa, novedosa y efectiva herramienta psicoterapéutica, útil para explorar y procesar temas emocionales y conflictos subyacentes de manera no verbal y simbólica. Permite al cliente expresar y gestionar libremente sus pensamientos resultando, en muchos casos, menos amenazante que hablar directamente sobre ellos. El terapeuta acompaña y observa las creaciones del cliente como punto de partida para explorar y comprender mejor sus experiencias internas. La terapia de la caja de arena puede adaptarse tanto para niños como para adultos, aunque los enfoques y las técnicas pueden variar según la edad y las necesidades individuales del cliente.

 

En estos módulos conoceremos:

  • Antecedentes históricos y marco teórico.  
  • Reconocimiento de los aspectos fundamentales que deben respetarse durante las sesiones.
  • Materiales necesarios y conocer dónde obtenerlos.
  • Disposición de elementos en la caja.
  • Rol del terapeuta.
  • Prácticas supervisadas.
  • Observación y conclusiones.

 

FECHAS

  • 13 de abril 2025 
  • 11 de mayo 2025  

 

 

 

 


TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA

 

Eva Corbera

Este módulo consta de 2 talleres.

 

La Terapia Breve Estratégica es un enfoque psicoterapéutico que se centra en resolver problemas específicos en un corto período de tiempo. Desarrollada por Paul Watzlawick, Giorgio Nardone y sus colaboradores en el Centro de Terapia Estratégica en Arezzo, Italia, esta terapia se basa en la identificación y modificación de patrones de comportamiento y pensamiento disfuncionales.

 

Principios Clave de la Terapia Breve Estratégica

 

  1. Orientación a Soluciones: En lugar de centrarse en el pasado o en las causas profundas de los problemas, la terapia se enfoca en encontrar soluciones prácticas y efectivas que puedan implementarse rápidamente.
  2. Intervenciones Directas: Utiliza técnicas y estrategias específicas diseñadas para interrumpir los ciclos de comportamiento problemático. Estas intervenciones suelen ser creativas y adaptadas a las necesidades del individuo.
  3. Reestructuración Cognitiva: Ayuda a los pacientes a cambiar la forma en que perciben y piensan sobre sus problemas, lo cual puede reducir la ansiedad y mejorar el afrontamiento.
  4. Enfoque en el Aquí y Ahora: La terapia se centra en el presente y en los cambios inmediatos que pueden hacerse para mejorar la situación actual del paciente.
  5. Brevedad: La duración de la terapia es corta, generalmente entre 10 y 20 sesiones, aunque en muchos casos puede ser incluso menos.

 

USOS Y APLICACIONES

 

La Terapia Breve Estratégica se utiliza para:

  • Trastornos de ansiedad: Incluyendo fobias, ataques de pánico y ansiedad generalizada.
  • Depresión: Especialmente en formas leves a moderadas.
  • Trastornos de la alimentación: Como la anorexia y la bulimia.
  • Problemas de relación: Conflictos de pareja y problemas familiares.
  • Problemas de conducta: En niños y adolescentes.
  • Adicciones: Tanto a sustancias como a comportamientos (por ejemplo, juego patológico).
  • Manejo del estrés y la presión laboral.

 

BENEFICIOS

  • Rapidez: La terapia breve estratégica permite ver resultados en un tiempo relativamente corto.
  • Practicidad: Las técnicas son concretas y aplicables a la vida cotidiana
  • Eficacia: Ha demostrado ser efectiva para una amplia gama de problemas.

 

FECHAS

  • 8 de junio 2025 
  • 6 de julio de 2025

 

 


          IMPORTE DE LA FORMACIÓN

PRECIO

 

Matrícula 100,- euros *

 

Inversión formación 11 domingos:

a) 1320,- euros fraccionados en 11 pagos de 120,- euros.

 

b) 1254,- euros (aplicado el 5% de descuento si se paga antes del inicio del curso).

 

* Exalumnos no pagan matrícula, pero pagan 100 euros de reserva a descontar en el primer recibo (formación entera)

 

Módulos sueltos:  140,- euros por módulo (sin pago de matrícula).  

 

 

 

 

BARCELONA

FORMACIÓN RECURSOS PARA LA TERAPIA INDIVIDUAL

Septiembre 2024 – Julio 2025

Domingos – Barcelona de 10h a 14h y de 16h a 20h

 

   29 de septiembre 2024

  • Módulo I. Muñecos y huellas.
    Montse Monge

   27 de octubre 2024

  • Módulo II. Muñecos, huellas y tapete sistémico.
    Montse Monge

   24 de noviembre 2024

  • Módulo III. Herramientas proyectivas, silla vacía y silla caliente. Muñecos y huellas.
    Montse Monge

   22 de diciembre 2024

  • Módulo IV. Muñecos, huellas, tapete sistémico. Visualizaciones guiadas. Montse Monge

   19 de enero 2025

  • Coaching.
    Lydia Freixes

   16 de febrero de 2025

  • IFS. Terapia sistemas de familia interna.
    Lydia Freixes

   16 de marzo 2025  

  • PNL.
    Ángeles Jorge

   13 de abril 2025  

  • Módulo I. Caja de Arena (Sandplay).
    Silvia Bellatti

   11 de mayo 2025   

  • Módulo II. Caja de Arena (Sandplay).
    Silvia Bellatti

   8 de junio 2025  

  • Módulo I. Breve estratégica.
    Eva Corbera

   6 de julio de 2025

  • Módulo II. Breve estratégica.
    Eva Corbera

 

 



MONTSERRAT MONGE GIMENO

Terapia Gestalt Adultos e Infantil/adolescentes. Facilitadora de Constelaciones Familiares. Especializada en Constelaciones Individuales. Formada en Hipnosis Ericksoniana. Formada en Eneagrama. Formada en Mindfulness y Gestión Emocional. Docente de la Formación de Constelaciones Familiares en Espai Sistèmic i Humanista (Barcelona y Girona). 


LYDIA FREIXES

Coach familiar sistémica por la Universidad de Barcelona. Curso de posgrado en Psicología Positiva en la UB. Técnica en Programación Neurolingüística por Institut Gestalt Barcelona. Formada en Herramientas Sistémicas en la ESH. He vivido la adopción en primera persona.


MARIA ANGELES JORGE BLANCO

Licenciada en Ciencias Biológicas. Miembro Didacta y Supervisora de la AETG. Socia Didacta de la AEPNL. Profesora avalada por la AEPNL. Miembro Titular de la Asociación Española de Terapia Humanista. Formada en psicoterapia integrativa en el programa SAT de Claudio Naranjo. 


SILVIA BELLATTI

Terapeuta Gestalt Adultos - Psicoterapeuta Gestalt Infantil niños y adolescentes - Postgrado en Psicopatología Gestáltica de Costa Este - Miembro Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) - Formada en Práctica Psicoanalítica - Certificada en Sandplay - Certificada en MBSR - SAT - Introducción a la Psicología de los Eneatipos - Certificada en Eneagrama Profesional - Certificada en Sincronización de Hemisferios Cerebrales - Licensed Practitioner PNL - Especialista PNL aplicada a la terapia - Practitioner Técnicas de Liberación Emocional EFT - Maestría Federada Reiki Usui Tibetano -  Máster en Terapias Anti Estrés - Máster en Psicoterapia Transpersonal y Holística - Terapeuta Floral Bach orientación Psicoterapéutica - Certificada en Psicología Arquetípica - Naturópata - Profesora Educación Inicial.


EVA CORBERA

Grado en Psicología (Universidad de Barcelona). Postgrado en Terapia Breve y Estratégica (Universidad de Girona). Máster en Terapia Familiar Sistémica, perspectiva integradora (Universidad de Girona). Formada en Terapia Gestalt infantil y adolescente (Espacio Lúdico. Universidad de la Concordia de México). Curso de especialización e intervención en urgencias y emergencias sociales.